Translate

viernes, 29 de septiembre de 2017

Madres profesionales y Discapacidad, como lograr el equilibrio

Madres profesionales y discapacidad.
¿Cómo encontrar el equilibrio perfecto sin volverte loca?

Después de tener un hijo con discapacidad la vida nos cambia de muchas formas pero llega un momento en el que las cosas deben volver a la normalidad.
Entendiendo por normalidad, que "mamá vuelva al mercado laboral y continúe creciendo profesionalmente".

El hecho es que No es nada sencillo, desde ningún punto de vista. 


Recuerdo que una vez me preguntó una mamita ¿cómo haces para trabajar y atender a Daniel? y mi respuesta fue honesta, le dije la verdad, no pude, los dos primeros años fue casi imposible. Tuve que dejar de trabajar en el sentido estricto del trabajo formal con horarios o llevar casos. Abandoné el ejercicio del derecho, el litigio como abogada. Mis nervios honestamente no lo soportaron. 

Nota: Si eres una persona sensible y emocional como lo soy yo, olvídate del ejercicio de una de las profesiones más demandantes y estresantes como es el derecho de familia, violencia doméstica, derechos de niñez y adolescencia. La verdad, es que en esa área no se ven historias felices en ésta rama de la profesión.


Añadido al hecho de tener una profesión ya estresante, tuve un trabajo muy demandante en el área universitaria, fue imposible hacer ambas cosas, o hacía una o la otra, al menos no sin ayuda de un tercero que se encargara de Daniel, Kedna, y hasta de Ricardo y la gata.

Sólo una madre o padre de un hijo con Síndrome de Down o con cualquier otra discapacidad entiende cuánto de nuestro tiempo necesitan. Los padres responsables también saben a qué me refiero cuando digo, que un hijo con Síndrome de Down demanda más atención que un chico regular, en especial los primeros dos años de vida es necesario prestarles el doble de atención y a de ayuda que un niño con hipotonía muscular y discapacidad intelectual.

Y aún mucho más tiempo, si padece de alguna enfermedad congénita asociada, como una cardiopatía congénita, si padeciera de leucemia o tuviese discapacidades múltiples como Síndrome de Down + Autismo, el tiempo de dedicación, cuidado y esfuerzos varia dependiendo del estado de salud y otros tantos factores como el económico. 

Los padres de hijos con discapacidad aunque algunos se empeñen en decir que son iguales a los regulares, no lo somos, sin tu ayuda, tu hijo probablemente aprenderá a hablar con la niñera, la abuela, el kínder. Un niño con T 21 probablemente no aprenda a caminar sin recibir terapia física, nuestros hijos necesitaron ejercicios diarios para fortalecer su espalda, y lograr sentarse, así como hacer ejercicios para todos los músculos, hasta de los de la cara, para lograr tonificar cada que cada parte de su cuerpo logre funcionar como debe ser, es evidente, que demandan los niños con necesidades especiales necesitan más atención y tiempo que los niños que caminan por puro instinto e imitación. 

Toda madre consciente y profesional comprendería que para que su hijo pueda lograr un nivel de independencia mínimo y un desarrollo óptimo, debe invertir tiempo, dedicación y esfuerzo para que el niño alcance cada objetivo; bien sea caminar, hablar, gatear, escribir,... Eso es más importante que lograr cualquier meta profesional en la vida, cuando decides tener hijos, ellos deben ser tu prioridad no tu profesión, aclaratoria que hago para quienes no distinguen los términos correctamente.

Además, para todo niño es primordial la estimulación temprana, de la formación que reciba durante sus primeros 5 años de vida, dependerá su éxito en la vida, es fundamental para el desarrollo de su personalidad. En los dos primeros años de vida se formarán confianza en si mismo, su auto estima, su capacidad de adaptación, sus gustos, etc., como cualquier otro niño en etapa de desarrollo. 



Cada niño con discapacidad enfrenta retos diferentes, porque cada uno de nosotros lo somos diferentes. Todos somos distintos aunque tengamos 46 o 47 cromosomas, nadie tiene las mismas huellas dactilares, no hay dos personas idénticas en ese aspecto, ni en ningún otro. Ser distinto es la norma.  

Las personas nos desarrollamos y nos adaptamos al entorno que nos toque, los bebés no escogen donde nacen, los que tienen la suerte de caer en manos de padres responsables, no tienen problemas pues ellos harán hasta lo imposible por darles el apoyo presencial, moral y amoroso que necesitan.

Recuerden que ser padres no se trata sólo de pagar las mejores terapias y especialistas, las mejores escuelas, ni todo el dinero o los títulos que obtengas en tu vida, podrán sustituir el tiempo, las caricias, la atención y las palabras amorosas de unos padres ausentes o en negación. 

Por lo tanto para que tu hijo pueda alcanzar las competencias necesarias para ser un ser independiente en la edad adulta, deberás "sacrificar" algo a cambio, a más y mejor tiempo calidad le dediques a tu hijo con necesidades especiales, más altas serán sus posibilidades de éxito futuro.


Ten la certeza de que si le das toda la estimulación y ayuda profesional que requiera, y construyes un entorno inclusivo, tanto para el niño como para quienes lo rodean, podrás sentirte tranquila al saber que su comunidad, vecinos, compañeros de escuela son parte de esa vida "normal" que soñabas antes del diagnóstico, y todo el drama innecesario inicial.

Después de un largo y duro proceso de adaptación y seguimos creciendo con Daniel todos los días aprendemos de él. Y ha resultado la mejor experiencia del mundo.
Daniel recogiéndome con su papá en el trabajo.

TE PREGUNTARÁS, ¿CÓMO LOGRARÉ HACER TANTAS COSAS SIN MORIR EN EL INTENTO?

Cuando tu hijo (a) empiece a ir a la escuela ya usted debe estar haciendo una actividad para sí misma. Como sacar otra Maestría, dar cursos en la Universidad, o por Internet, y buscar formas y herramientas que te permitan trabajar sin descuidar todos los aspectos y sin colapsar de estrés.

Algunas mujeres contamos con el apoyo de nuestros esposos, algunos papás como Ricardo ayudan un montón, pero la carga de la responsabilidad del hogar es de la mujer, no importa cuánto colabore el hombre, el deber no sólo del hogar, los hijos y a discapacidad, recae en la madre, y si las cosas no salen bien, es porque la mujer de la casa no se encargó de hacerlo bien. Somos juzgadas con gran severidad, convenciones sociales,
 que nos causan estrés adicional.

Así es la cosa en la mayoría de las culturas de habla hispana. Por lo que desarrollarnos profesionalmente es aún más difícil cuando tienes un hijo especial, pues para empezar, NO CUALQUIERA puede cuidar a alguien que necesita atención un poco más específica y especializada. 
Pero si se consigue hoy en día ayuda, gracias a Dios nosotros contamos con una niñera de confianza quien me colaborará pro ahora 3 días para yo poder ponerme al día con mis responsabilidades en mi nuevo trabajo como profesora y continuar con mis proyectos en desarrollo como la Revista que Edito y Dirijo. . 

Ahora volveré a la aterradora lista 
sin fin de actividades, cuando eres una 
MAMÁ: TODERA 24/7 

A partir de esta semana deberé retomar otras actividades y distribuir responsabilidades además de las clases, y la revista. 
En el último año y medio Ricardo estuvo en casa trabajando desde aquí y me echó una mano en toda ésta lista:

Remuneración: Besos y amapuches sin fin.  

  • Debo revisar las terapias y tareas de mis dos hijos,
  • las compras, hacer mercado o comedera
  • la ropa; lavar, secar, guardar, ordenar,
  • la casa, recoger, guarda, botar, limpiar, 
  • sacar un tiempo para el esparcimiento,
  • un rato para el chineo, 
  • el aseo personal, que las uñas, que el cabello, de los niños 
  • y los personales (sacar tiempo para peluquería, blower, plancha, uñas,... es lo que me ha costado más...)
  • que sacarlos a tomar sol, 
  • que coman sano, 
  • que vayan al pediatra,
  • a casa de los abuelos, etc... 

En un ciclo sin fin en el que nos las pasamos todas las mujeres casadas o solteras con hijos, que trabajan y/o estudian o inclusive hacen las 3 cosas a la vez como hice con sus dos hermanos mayores.

Cuando criaba a mi hijo mayor, saqué la carrera de Publicista, y mi tesis fue Mención Publicación, con Kedna fueron 5 años de trabajar y estudiar en los cuales saqué el bachillerato y casi toda la Licenciatura en Derecho. Embarazada de Daniel me incorporé al Colegio de abogados y abogadas de Costa Rica.

Las mujeres somos capaces de ésto y de mucho más. 
Somos mujeres multi tasking. 


A veces se nos olvidan que los factores externos pueden volvernos locos. En cuestión de pocos días mis moscas se multiplicaron como en éste vídeo.


Gracias a Dios, cuento con el mejor apoyo del mundo mi familia tica y mi Coach de gestión emocional Nubia Álzate Quintero, quien fue la que me enseñó ésta metáfora de la mosca, y después de triplicar mis moscas y estallar de estrés de nuevo, recordé que debo volver al aquí y al ahora. A través de la respiración consciente y el Mindfulness. 

Tengo mucho que contarte para que sepas cómo fue que pasé de ser una madre neurótica colapsada del estrés, a ser una mejor mamá, una persona más productiva y con paz. 


Cuando dejamos que las moscas nos ensordezcan nos volvemos irritables, gruñonas, lloronas, a todas las personas nos pasa. Pero podemos tener vidas plenas, integrales, equilibradas y satisfactorias como yo lo estoy logrando gracias al apoyo de un enorme equipo de profesionales que nos brindan soporte a mí y mis familiares directos (Daniel, Kedna y Dani).

En www.madeleinecasmo.com Tu Revista Digital y conocer más sobre el Mindfulness, Resiliencia y motivación.

Resiliencia y Motivación


Celebrando los 13 años de Kedna Marlen

Volviendo al tema laboral, mañana tengo una capacitación y será la primera vez que Dani se quede con su niñera solos, espero que no llueva porque se pone muy nervioso y no quiero que esté nervioso y sin ninguno de los 3 en la casa para calmarlo (le atormentan las tormentas) Deséanos suerte y yo tendré que hacer mucho Mindfulness.

Por último, no se olviden de ayudarnos a crear consciencia sobre el Síndrome de Down éste mes de Octubre. Porque después de todo #SerDistintoEsLoNormal 

Aprovecha y suscríbete al canal Creciendo con Dani 😀😀Aquí.
Gracias XXX Made, Dani and family.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.