Translate

lunes, 9 de julio de 2018

Daniel, el lenguaje y sus gustos a los 5 años.

No sé si sus hijos ven fábulas en distintos idiomas, y me refiero a los hijos de todas las madres, de niños de 5 años o menos, con o sin discapacidad.

Si les prestan atención a lo que ven sus hijos, podrán comunicarse mejor con ellos, yo creo en la filosofía de enseñarle a Dani con lo que a él, le gusta porque a nosotros nos funciona con él.


Definitivamente Daniel las entiende los vídeos que ve, lo que me comprueba que Daniel tiene un nivel cognitivo de un chamo de unos, 5 años, y un habla como la de un niño de 1 año, pero como toda persona con síndrome de down, puede y te entiende perfectamente, si se lo dices con paciencia, perseverancia y en un tono como el que se lo dirías a cualquier otro niño que estés enseñando a hablar pero con el doble o el triple de paciencia y verás resultados maravillosos.

Gracias a la formación que Dani tuvo en  Discovery Montessori​ el es un niño sumamente curioso e independiente.

A mi me encanta verlo en acción, a Dani le fascina por ejemplo, Masha y el Oso, éste vídeo que les comparto, está en una playlist que le pongo a diario, con vídeos de SU elección.

Por lo que él, también, es fan de un canal en inglés, de allí que él le dice, Toys, algo, es sobre sus amados dinosaurios. 

De allí sale su famoso COW al celular.
En los primeros vídeos ellos, solían decir mucho, Cool, Cool, y Dani trataba de imitar ese Cool, tan tuanis, de hecho, el sube el pulgar para decirte que está ok, y cool.

Luego me di cuenta, que era el mismo sonido que usaba para imitar a los dinosaurios, esa fue su forma de enseñarnos a su papá, a su nita y a mí, que significaba. Porque así obviamente, se llaman los dinosaurios también.

Ahora se me hace más difícil grabar a Daniel porque apenas pilla la camara se distrae, o se enoja. A él le gusta que lo graben cuando él quiere, porque le fascina verse a sí mismo de vez en cuando, le encantan los selfies, o/y, jugar con su sombra como Peter Pan.

Lo que quiero decir es que todas las madres sabemos por intuición que dice nuestro hijo, aunque se trate del rugido de un dinosaurio y si tu hijo tiene problemas para aprender a hablar y sólo hace como un Dinosaurio de Jurassic Park, no lo regañes, usa eso a su favor.

Ese sonido, a él le encanta, su primer paseo con otros niños regulares, fue cuando tenía como 2, años y 8 meses, y desde ese día ese niño ama los dinosaurios, cómo podría regañarlo por imitarlos si son su fascinación. Es que tienen que verlo en acción, hay montones de vídeos de Dino Dani.

El identificó ese sonido, y pide a todo pulmón, mamá cow po favo, y yo sé cuando eso significa la tablet, o el celular, cualquier dispositivo electrónico donde él pueda ver a sus cows, o jugar con sus apps de aprendizaje, en las que YO trabajo con él, repasando nombres y sonidos de animales, que son su interés principal.

Otras veces, está de humor para Trenes con Denzel Washington, o Stars Wars, o cantar con SING, él mismo a seleccionado lo que ama ver. Ya sabe guardar sus favoritos el solito. Aprendió primero a usar tecnología Mac el aprendió con un Iphone, y luego pasó a Android. 

El Android le costó un toque,  como a todo el que usa sólo Mac, pero Daniel con Síndrome de Down en Mosaico (hago la aclaratoria para dejar en claro que a pesar de su condición, es más hábil con un dispositivo electrónico que yo, porque ellos también son nativos digitales), Daniel, es todo un nativo digital,  nación con un chunche de esos en la mano como todos los bebés de hoy, y se ha hecho, un experto en búsquedas en YouTube, porque aunque usted no lo crea, Dani, no aunque no hable fluido como un niño de 5 tiene una capacidad cognitiva que nos sorprende todos los días, por cosas como esa y se lo debemos a la estimulación temprana y apoyo que le hemos dado y le seguimos dando a diario, como debe hacerse con cualquier niño que esperes sea independiente y feliz.

Daniel puede que no hable fluido, pero ya sabe decir frases, muy bien cuando le conviene, como "po fa vo", "mamá por favo", o mamá ñam ñam (frotándose la panza). O Yayeta, es su forma de decir Galleta, Ich así le dice a los pinceles, etc.

Su niñera, sus abuelos, tíos, inclusive pareciera que Daniel entiende perfectamente a su tío Rodrige cuando le habla en francés, y eso lo ha visto toda la familia con asombro, Daniel parece entender a su tío, más que nosotros a veces ja, ja.

Daniel tararea las canciones y sigue el tono, y la melodía, hace un balbuceo similar, y yo le hago toda una fiesta. Le celebro, así como pueden ver en mis vídeos jugando con Daniel, YO LE HABLO TODO EL TIEMPO. Y le celebro cada palabra o sonido nuevo que emite, todo pequeño logro es una gran fiesta.

Lo más bello de ésta experiencia es que cada vez que Dani logra un pasito es para nosotros una gran celebración, un mensaje de whatsapp, un motivo para una publicación. Los niños regulares dan la misma satisfacciones cuando son criados con la misma dedicación, confianza y paciencia. Así es que son criados así son más seguros de si mismos, independientes, sanos, traviesos y felices.

A diferencia de muchos niños regulares y sanos, que se crían con la niñera IPhone, la Señora Tablet, o el celular (nuevo órgano vital).
Si quieres saber más sobre el desarrollo cognitivo de Daniel y sobre la aventura maravillosa de crecer con él te invito al enlace https://www.creciendocondani.net/

Besitos Made y Dani.


Creciendo con Dani​ Madeleine Castro Moros​ Madeleine Casmo​

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.