Translate

jueves, 1 de mayo de 2014

Ejercicios para aprender a caminar - Terapia física


Daniel tiene 1 año y cinco meses, aún no ha empezado a caminar, es algo común en los chicos con Síndrome de Down por su hipotonía (*),  debemos fortalecer su cadera y nalgas para que estas puedan soportar sus piernitas, el hecho de que meta el pie hacia adentro dificulta la postura que le permite mantenerse de pie por lo que es probable que debamos visitar un ortopedista e inclusive colocarle un yesito.





Por ahora estamos trabajando la postura del caballero y desde ésta, ponerse de pie. Para ello estamos utilizando en clases una consola tipo piano y en casa una mesa con juguetes. Dani usa además zapatos de precaminado.
Posición del caballero.
En posición de pie como observarán en el video, debemos llevar uno de sus pies hacia atrás y arriba para que él haga el esfuerzo de colocar el pie de nuevo en el piso, esto refuerza el impulso para caminar. Haz clic en el enlace para ver el video.


Otros ejercicios consisten en ayudarle a caminar por un rectángulo elevado, que tiene una rampa en un extremo y unas gradas en el otro, las cuales él debe subir y bajar de pie y sentado, esto le ayuda a entender que hay profundidad.Bajar por la rampa se le hace muy divertido. Haz clic en los enlaces para ver cada video, son 4.

Ejercicios para estimular el caminar en chicos con Síndrome de Down.





Esperamos que estos videos le sirvan a personas que no tienen acceso frecuente a terapias, para que se los puedan realizar  a sus hijos (as) en casa, pero recuerden que es muy importante tener supervisión de un especialista. 


Dani no tiene un pelo de tonto, sabe que se puede caer y le da un poco de miedo, por eso llora un poco durante los ejercicios que implican equilibrio, él tiene una personalidad precavida y se toma su tiempo para tomar confianza y lograr el reto, pero lo hace, con apoyo y a su propio ritmo.

(*) Si deseas conocer más sobre la hipotonia puedes accesar al siguiente enlace:


Luego de leer más sobre la hipotonía, estarás de acuerdo con nosotros en que para lograr la tonicidad muscular que tiene hoy en día Dani, hemos estado haciéndo una excelente labor todos sus terapistas, nosotros en casa, pero muy especialmente nuestro guerrero Dani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.