Translate

miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Cuándo caminan los niños con Síndrome de Down?

Tengo un bebé de dos años y una hermana de 30 años ambos con Síndrome de Down y no me considero experta en el tema, sin embargo la experiencia me dice que las posibilidades son infinitas y completamente distintas como las huellas dactilares. No hay una fecha solo aproximaciones.

Obviamente va a variar mucho de acuerdo a Hipotonía muscular de tu bebé. Pincha el enlace para conocer sobre el término.

En nuestros hijos (as) existen además otro montón de variables, un 80% de los chicos con S. D., sufren de cardiopatías la mayoría de ellos necesitan medicación, asistencia para respirar e inclusive cirugía si éste es el caso de tu bebé sabrás que mantenerlo sano y con vida es más importante que su desarrollo motor. Por lo tanto tómalo con calma. Conozco casos en los que una vez operados se nota una mejoría inmediata y se levanta como un rayo, así como hay otros bebés que se complican con problemas respiratorios y necesitan más cuidados.
Por otro lado está la posibilidad de que tu hijo (a) tenga además de la trisomía 21, puedan tener otra condición, otro síndrome e inclusive algún tipo de autismo.

En el caso de Daniel, nació con Paladar Hendido, te preguntarás qué puede tener eso con el desarrollo de la motora gruesa, pues a simple vista uno diría nada, pero te equivocas, al tener obstrucción parcial de los canales auditivos es probable que experimentara algún tipo de mareos y des balance, no lo sabemos, lo que si es cierto es que fue necesario suspender las terapias físicas y evitar los ejercicios que implicaran fuerza en el post operatorio, y este se dio justo cuando el niño estaba empezando a sostenerse de los muebles y querer dar pasitos. Cualquier caída habría podido abrir la cirugía por ende se le cuidó muchísimo de que no hiciera esos esfuerzos como se haría con cualquier recién operado.
Hicimos todo para que caminara antes de los dos años esa era la esperanza de una de sus terapistas, no obstante ya tiene 2 años y 3 meses y aún no camina sin apoyo, Daniel tiene Síndrome de Down en mosaico y hay poca información sobre ellos aunque se dice que el Síndrome en ellos puede ser más leves no hay pruebas de ello. Es más mi hermana quien tiene Síndrome de Down regular caminó antes de cumplir los dos años. Claro ella no tuvo cardiopatía alguna Dani si pero el nunca ha necesitado medicación.

Obviamente, me he estado refiriendo a un escenario donde el niño o niña está recibiendo estimulación y terapia física o por lo menos estimulación en casa. Sin esto es imposible esperar resultados. Cada paso del desarrollo motor de Dani ha costado esfuerzo y muchos ejercicios, fortalecer su cuello, enseñarlo a girar, a sentarse, subirse en muebles, hacer la postura del caballero etc,... todo ha sido un largo proceso.
Mis suegros preocupados del "retraso" en el caminar de Dani, nos convencieron de llevarlo a un ortopedista, a ver si había algún problema físico en las caderas o pies que le impidiera soltarse a caminar. Y para nuestra sorpresa dijo lo mismo que había dicho la terapista física, sólo debe usar unos zapatos tennis (de goma) de suela dura que le den buen soporte y seguridad, ni siquiera necesita de botas ortopédicas, soporte, o ni ningún otro dispositivo especial.

Afirmó que Daniel tiene la madurez en sus caderas, pies y extremidades necesaria para caminar y que simplemente en cualquier momento lo hará.
De eso hace un mes y nada... Sueno a mamá ansiosa ¿verdad?, lo estoy, pero me repito a diario que cada niño tiene su propio ritmo sea especial o un niño común, hay niños sin el síndrome que de su  misma edad que aún no caminan, y niños con trisomía 21 que pueden tardarse 4 años o más.

Lo que he aprendido de otras madres y después de leer en muchas páginas, es que no debemos ponerle una fecha límite para que alcancen objetivos, ellos marcarán su propio ritmo y nosotros tenemos la obligación de estar ahí para ellos, para apoyarles, ayudarles y aplaudirles cuando lleguen a sus metas, y si no las alcanzan, igual beberemos estar para darles todo el amor y respaldo que necesiten.

Tu hija o hijo te sorprenderá de formas inesperadas, Dani nos sorprende por ejemplo con la rapidez con la que aprende señas de LESCO (lenguaje de señas) y su capacidad comunicacional entre otras cosas.
Cada uno de nuestros hijos es especial a su modo, mi hijo mayor caminó a los 11 meses, la del medio al año y Dani quien sabe, pero no importa gatea y camina agarrado de muebles como un rayo. Quizás es sólo una cuestión de confianza, como hemos dicho en otras entradas Dani es de personalidad Precavida, lo que posiblemente sea la razón por la que aún no suelta los muebles.
Mientras tanto cultivemos la paciencia, y demos gracias a Dios por nuestros bebés, si estamos preocupadas por cuándo caminarán, es porque los tenemos sanos a nuestro lado, recordemos que muchas madres no son tan afortunadas y pierden a sus bebés con S D el primer año de vida.

Prometo publicar un vídeo de Dani en acción cuando ya se suelte solito.

Les recomiendo leer Guía Rápida de consulta para padres y profesionales. Early Intervention. Trastornos de la motricidad. Allí encontrarás estadísticas, procesos para caminar y más.

Se consigue en Google en PDF y también en nuestro Printerest en el tablero Estimulación Temprana.

Recuerden seguirnos en  
Facebook /creciendocondani Donde encontrarás nuestro día a día en la red.
                                     

Twitter @crececondani Donde estamos en contacto con asociaciones de S D en todo el mundo.                                        


Printerest / Creciendo con Dani. Donde hallarás ( Nutrición, Ejercicios,Terapias, Actividades para niños, Síndrome de Down, Fotos de Dani y más) 

Saludos la orgullosa mamá de Dani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.