Translate

domingo, 5 de julio de 2015

Terapia de Lenguaje y Síndrome de Down. Nuestros logros con Daniel.

Palabras de la terapista de lenguaje de nuestro Dani:

¡Hola! Mi nombre es Jimena Castro y soy terapeuta de lenguaje de Dani desde hace 4  meses. 
Me gustaría contarles un poco cómo hemos trabajado durante este tiempo. La terapia se basa en el modelo DIR del Dr. Stanley Greenspan y se trabaja con la terapia de Floortime, la cual busca subir de niveles emocionales funcionales que le permitirán al niño comprender y reaccionar de una forma adecuada en los diferentes ambientes en que se encuentre.
Los objetivos en terapia de lenguaje se basan en comprensión y en seguimiento de instrucciones orales, así como en desarrollo de círculos de comunicación para promover que le niño pueda interactuar de forma adecuada con sus pares y adultos y el aumento de vocabulario oral.

Las sesiones se basan en el juego como herramienta para capturar su interés y mejorar las interacciones que están colmadas de emoción y afecto que le permita mejorar su atención y de esta forma copiar patrones orales.
Actualmente he notado grandes cambios: copia de movimientos orales, está más organizado en su juego, aumentó su juego simbólico,  llama la atención de forma oral e imita sonidos.
Disfruto cada momento con Daniel, es un niño que aprende muy rápido y logra interiorizar conceptos fácilmente.
Les recomendamos accesar al link a continuación para conocer más sobre las terapias de lenguaje y otros servicios de la Clínica de Desarrollo

En éste vídeo podrán apreciar claramente como Dani ya llama a su papá.

Detalles prácticos sobre las terapias de lenguaje en casa: 

Desde que Daniel comenzó sus terapias, Jimena nos envía tareas para la casa.

Primero empezamos a trabajar con las Bilabiales:

PA / MA que como pueden ver en el vídeo ya domina bastante bien.

También empezamos la práctica de la Abertura Vocálica, A-E / I-O / U-A, etc. Poniéndonos nosotros de ejemplo moviendo de manera exagerada nuestros labios, en el caso de la teacher Jimena y de su mami preferimos pintarnos los labios de colores llamativos para atrapar mejor la atención de Daniel y le encanta.

Otro ejercicio inicial fueron las ONOMATOPEYAS: De animales como el pato, la vaca, el perro, el gato y el gallo. Cuac cuac, muuu, guao guao, miau, kikiriki.

Le solicitamos a Jimena, que mantuviera el manejo de las señas de LESCO para que no se confunda con el aprendizaje paralelo que recibe en la Escuela Especial Centeno Güell. 

Empezamos en Abril con éstas prácticas y descubrimos que con refuerzo de todos los miembros de la familia, papá, mami, hermanita, abuelitos, vecinos y amigos que involucramos, el aprendizaje de Daniel es cada vez más rápido y efectivo.

Debemos hacer mucho énfasis en DAME, AQUÍ y YO. A pesar de que a nivel cognitivo Dani comprende perfectamente esas 3 palabras, aunque aún no las dice, así que seguimos en la lucha.

A finales de Abril empezamos a incorporar ritmos, sus abuelos le compraron una batería de juguete y en la casa cuenta con varios instrumentos musicales, les hemos enseñado a nuestros hijos que ésta es una casa musical, siempre estamos cantando, viendo vídeos, escuchando radio o cds, en fin siempre hay música en el ambiente. 
Ya Dani dice perfecto PEPPA.
Esos ritmos hay que incorporarlos al aprendizaje de las bilabiales, PA / PE / PI / PO / PU  con UN APLAUSO, entre una y otra silaba, o tocando bien sea una cuchara contra una olla o una batería. A Daniel le encanta, pero lógicamente aún no sigue el ritmo, solo golpea los objetos como Animal el baterista rojo y peludo de los Muppets. 

Obviamente debemos practicar las vocales, para eso uso una canción que cantaba su difunta abuela Marlene, quien fuera maestra de pre escolar. La Marcha de las Letras de Cri Cri.  A Dani le encanta esa canción, y todas las que le cante al momento de dormir. 
La hora de la siesta se ha convertido en un momento ideal para nuestras practicas de lenguaje, lo tengo acostado en mi pecho, yo recostada sobre una almohada y el inmediatamente pone una manito en mi garganta, lo hace desde bebé, porque le gusta sentir la vibración cuando yo canto, supongo que le recuerda cuando estaba en mi panza y yo le cantaba. Además es la hora ideal porque estamos solos, presta atención y me observa muy de cerca.

Mila su gata, también ha sido de gran ayuda para su estimulación física y verbal,
 la persigue por todos lados, y ya la llama por su nombre.
Daniel disfruta tanto de la música que nos pide que le pongamos vídeos o le cantemos sus canciones favoritas, sabe por ejemplo decir: MANA MANA... Imita los gestos de las manos del baile que hacen en el vídeo de su amada Taylor Swift, Shake it off, para que se lo pongamos, y mueve el meñique como Thomas O´Malley y hace la seña del gato para ver Los Aristogatos. Les sugerimos usar estos vídeos con sus pequeñines.
Shake it Off - Taylor Swift.
Thomas O´Malley - Los Aristogatos.
Otra cosa que estamos aprendiendo es a señalar animales, los de la granja ya los conoce porque los vio en la escuela, los de la selva por una aplicación que descargué para el celular, Wild Animals for Toodlers. Cuesta mucho conseguir aplicaciones en español.

En cuanto a los animales marinos Internet es un excelente recurso, y Daniel como todo niño moderno siente fascinación por los celulares inteligentes, tablets, computadoras, laptops y todo juguete electrónico que le demos, por eso nos la pasamos buscando vídeos, juguetes, y fotos para enseñarle sobre el pulpo, cangrejo, tiburón, peces y ballenas.
En la Centeno Güell siguen con el programa regular, ha aprendido la seña del Helicóptero, está estudiando de nuevo el color amarillo, el rojo y comenzando con el verde. Básicamente lo que ya le enseñaron el año pasado.

Este mes empezaremos con el entrenamiento para dejar los pañales. La edad actual de Daniel es 2 años y 7 meses. 

Estamos pensando seriamente por recomendación de Jimena pasar a Daniel a una escuela regular el próximo año a más tardar, ya que los avances en la educación personalizada son muy notorios y consideramos que su capacidad cognitiva da para integrarse a un aula común, como cualquier chico de su edad en una guardería o kinder. 

Y además sería una gran ayuda para él escuchar e imitar a compañeritos que tengan mejor dominio del habla. Por dicha tenemos ofertas de cupo en 3 instituciones regulares y pronto empezaremos los intentos de adaptación.
Recuerden que también pueden contactarnos para cualquier consulta o comentario por las redes sociales ( Facebook, Printerest) con el mismo nombre CRECIENDO CON DANI. Y en Twitter @crececondani
o escribirnos al correo creciendocondani@gmail.com 

Como ven nuestro Dani es un chico más que feliz y nosotros también. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.