Translate

domingo, 11 de mayo de 2014

Cuando el Síndrome de Down sorprende a papá.

Existen días en la vida en los que uno se enfrenta prácticamente a todos los sentimientos que existen, el día en que Daniel vino al mundo fue uno de esos.
Nos habían programado la cesaría para las 6:30 de la mañana, pero como suele suceder en Costa Rica nada empieza a tiempo (el anestesiólogo se equivocó de clínica) ésta fue la parte del día donde el sentimiento fue cólera, bueno ya pasó. Tras una larga espera (realmente no sé si fue larga, pero lo sentí eterna) un enfermero me llamó, y me guió a la sala de operaciones para recibir a Daniel al mundo.

Por fin, llegó el gran momento, me acomodaron para que pudiera tomar fotos del nacimiento, y de pronto la doctora sacó al bebé del vientre de mi esposa, en ese momento no supe si llorar de la emoción, brincar o tomar fotos , realmente no sabía ni que hacer,  me llamó la atención que todo el personal médico se mantuvo en silencio y solo se escuchaba el llanto del bebé y a éste servidor repitiendo como loco “Bienvenido mi amor, bienvenido”, el neonatólogo muy serio me dijo: “ Vamos afuera que ocupo hablar con usted”.
 
  Nos fuimos a otra sala junto con el bebé y mi único pensamiento era de duda “¿Por qué no me dejaran alzarlo?”. Llegamos, el doctor le abrió la boca al Daniel y me indicó sin un mínimo de tacto, que tenía un agujero en el paladar, y que obviamente  era un caso de Síndrome de Down,  que por lo tanto lo primero era ponerlo en una incubadora por un par de horas y posteriormente llamar a un cardiólogo, puesto que la probabilidad de que tuviera problemas cardiacos era muy alta.
En ese momento solo pude atinar a decir “Si, si”, lo único que pude hacer después de eso fue salir abrazar a mi padre y llorar, el terror había llenado todo mi ser. Posteriormente busque un banco y me senté junto la incubadora, no pensaba moverme  de ahí por nada de mundo.
Alrededor de una hora después llegó el cardiólogo, y le realizó un examen a Daniel, me indicó, que el bebé tenía un pequeño huequito en el corazón, realmente se que lo explicó más cosas pero mi cabeza ya no podía absorber mas información estaba bloqueado.

A todo esto, aún seguía con preocupación, sin saber nada de mi esposa, las enfermeras no me decían nada y la doctora no aparecía. Yo seguía sin moverme de mi guardia, junto a la incubadora, solo, todos los otros padres se habían ido con sus bebes a sus cuartos, cuando reapareció el neonatólogo y le colocó una sonda al bebé, mientras que una enfermera me enseñaba como alimentarlo, ella me indicó que el bebé debía comer cada hora…, ya era más de la una de la tarde y aún no sabía nada de mi esposa…

A los quince minutos por fin apareció la doctora me indicó que era la primera vez que traía “un chinito” al mundo, me recordó que se hizo todo lo posible para descartarlo (el síndrome) pero que no pudo, a este punto no me importaba, la verdad, estaba súper enamorado de mi bebé.
Le pregunté a la doctora por mi esposa, y me dijo que todo había salido bien, le pregunte si le había comunicado que el bebé tenía Síndrome de Down, a lo que respondió: “¡NO, NO, NO, NO, NO, NO!” y procedió a retirarse. No tengo palabras para describir el rostro de esa mujer cuando me dijo eso y se fue.




A las 2 de la tarde pasaron a mi esposa el cuarto, al fin la pude ver, se veía muy adolorida, decidí darle la noticia de una vez, no sabía como dársela y francamente aún ahora me sigo disculpando con ella, puesto a que no encontré otra forma más que tirarle la bomba sin anestesia, y de un solo.Salí de cuarto conteniendo el llanto, sabía que me había faltado tacto con mi esposa y me costaba controlar mis emociones.
Regresé a la sala de neonatos, estaba listo para llevar a Daniel a conocer a su mamá, la enfermera lo sacó y me lo entregó, ¡POR FIN alcé a Daniel, Por Fin le pude dar un beso! ,al salir rumbo al cuarto mi hermana fue la primera en correr a recibir a Daniel, y no paraba de repetirme “¡Ricardo, es simplemente hermoso!”  Una y otra vez, lo abuelos me rodearon para besarlo y decirme lo hermoso que era,  y recordarme lo afortunado que era ese bebé, porque iba a ser sumamente amado.


El resto de la historia se las dejo para después, ya que hay mucho que contar.
2 meses despúes.
Todos en la vida tenemos momentos duros y muy duros, pero en un día aprendí que no importa lo duro de las cosas, siempre los que nos aman nos ayudan a alivianar la carga, GRACIAS DANIEL ya en tu primer día conmigo me diste una buena lección, no puedo esperar por ver que más me vas a enseñar.
Te ama.

Papá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.