Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

La estimulación diaria, cuando cada terapia cuenta.

Dani recibe terapias cuatro días a la semana, dos días en una institución pública y dos en una privada donde le dieron una beca, más la estimulación que recibe en casa por parte de nosotros los otros 3 días.
Dani 1 año y 6 meses.
Dani tiene la ventaja de tener unos padres interesados en su desarrollo. Desde que nació procuramos leer cuanta información novedosa exista sobre el Síndrome de Down y  cada vez que podemos realizamos otros cursos de estimulación para ponerlos en práctica en casa. Vemos videos y preguntamos a los especialistas que más podemos hacer en casa.

De allí radica la importancia de que los padres veamos que hacen los terapistas con nuestros hijos para luego poder replicar esos ejercicios en el hogar. Nuestro hijo es uno de los pocos con suerte de asistir 4 veces por semana, pero hay chicos a los que van solo 2 veces que le ofrece el sistema público. La mayoría no podemos costear terapias particulares en casa.
Randy
Pero hay de todo, existen padres que los llevan a terapia, pero a los que no les importa seguir las instrucciones que le den sus terapistas para ejecutar en el hogar, o no las entienden, y es allí donde se evidencia la falta de interés y compromiso de los padres con las necesidades especiales de su hijo con SD.  

Les puedo decir que he escuchado a madres diciendo “… que pereza hacerle los ejercicios en la casa, yo no se los hago, para eso la traigo para que las terapiastas se lo hagan”. Estos son los niños que por lo general no muestran mucho progreso, solo pueden ir al ritmo que le permitan las clases que reciba. Por eso es fundamental que NO se pierdan ni una clase.

Tod el grupo, estimulando el sentido del tacto en una piscina de arena.
En Costa Rica cuando en las instituciones públicas las maestras notan que un niño (a) ha dejado de asistir a sus terapias, los padres son llamados por un trabajador (a) social, para averiguar el por qué de esa situación, pero si los padres cambian de teléfono y dirección tan simple como que se perdió el contacto y ya no hay nada más que hacer por ese niño afectado. Ignoro que hacen con los niños que nunca fueron llevados a una institución.

Lo que si sé es que mientras tanto el tiempo que algunos están perdiendo es irrecuperable, los niños con Síndrome de Down necesitan un compendio de terapias diarias para su desarrollo integral.

Por ejemplo, debido a su bajo tono muscular ellos deben ser ejercitados a diario, y si su salud se lo permite desde  que nace, de eso dependerá que tan pronto fortalezcan sus músculos para poder sostener la cabeza, sentarse, gatear y por supuesto caminar, por lo que la terapia física diaria es fundamental.
Terápia física.
La terapia de estimulación temprana prácticamente les permite conectarse con el mundo exterior mediante el estímulo de todos sus sentidos, y de este modo amplian su parte cognitiva, su vocabulario entre otras miles de cosas.
Estimulación temprana.
La terapia de lenguaje, todos necesitamos comunicarnos, por lo que ésta también es una terapia es básica si deseas que a tu hijo con SD se le facilite el proceso inclusivo en la sociedad, al menos Lesco (lenguaje de señal) y fichas debe manejar.

Por eso debes recordar que:
·     

  1.         Nunca debes cansarte de llevarlo a las terapias, cada una cuenta.
  2.         Involúcrate en el proceso, hazle las terapias a tu hijo y enseña a los otros miembros de la familia a hacerlas también.
  3.          Investiga, siempre hay algo novedoso en la red, tú misma (o) puedes hacer aportes, recuerda que cada chicho (a) con Síndrome de Down es distinto de otro, así que falta mucho por descubrir.
  4.          Existen leyes internacionales que resguardan su derecho a la educación especial, infórmate.
  5.          Si  tus dificultades son de índole económica, el estado y otras instituciones también pueden ayudarte infórmate en las fundaciones, asociaciones, e instituciones para personas con Síndrome de Down, de tu comunidad.
  6.          Si en tu comunidad no existen oportunidades para tu hijo (a), créalas, si tú no lo haces, quién lo hará.
  7.          Tu hijo (a) es una caja de sorpresas, puede desarrollar capacidades increíbles y lo hará, solo es cuestión de brindarle las herramientas que le permitan explotar éstas capacidades al máximo.
  8.          Lucha por la inclusión, tu hijo tiene derecho a formar parte del sistema regular  como todos los demás, demándalo.
Si fuerzas mayores como que las comenteré a continuación, les impiden llevarlo a terapias realizale los ejercicios tu mismo (a) en casa, busca videos, y utiliza la creatividad.


En este momento se está viviendo una crisis muy grande en el sistema educativo nacional en Costa Rica, cientos de docentes están en paro indefinido por falta de pago, los padres hemos apoyado esta iniciativa pues consideramos muy injusto que no estén recibiendo sus salario de ley, máxime con la gran dedicación y labor que ellas realizan por nuestros hijos...
Randy, Dani, Samy, e Ivanna son unos de los tantos niños afectados por el paro de los docentes en Costa Rica.
 No obstante miles de niños se están viendo perjudicados, más específicamente los niños con capacidades especiales, pues como ya les comenté, algunos solo reciben terapias de sus especialistas en las instituciones públicas, hoy colapsadas.

Ivanna y Dani
Esperando que se solucione este problema pronto, elevamos nuestras plegarias por el bien de todos los afectados. Y le exigimos al gobierno celeridad pues nuestros chicos dependen de estas terapias para su desarrollo.

Atte.-
La Mamá de Dani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.