Translate

miércoles, 22 de octubre de 2014

La cirugía reconstructiva de paladar hendido, su recuperación y resultados.


Si han seguido nuestro blog, sabrán que Dani fue finalmente operado hace un mes, el 18 de Setiembre pasado, luego de esperar un año y diez meses desde que nació con el paladar hendido completo.
Después de la cirugía.
Ésta condición como recordaran, implicó todo una serie de ajustes y complicaciones para alimentarle, y por supuesto le causó parte de su retardo en el aprendizaje del lenguaje, porque además, sus canales auditivos estaban bastante obstruidos, debido a los fluidos que se acumulaban por la falta de paladar, lo que a su vez le estaba generando una gran otitis.
La primera noche.
Debo decirles que la recuperación inicial fue una verdadera tortura, Dani la primera noche de la cirugía lloró constantemente por más de doce horas, y pasó hambre 36 horas, sólo con suero intravenoso, para él que es tan tragón fue realmente terrible, además, una vez que pasó el efecto de la morfina sufrió bastante, fue realmente desesperante al menos para nosotros sus padres.
Dato curioso: Apenas llegamos a la casa a un día después de la cirugía se sintió mejor.
 
La buena noticia, si tienes que pasar por esto, es que la cicatrización es bastante rápida, al principio impresiona porque parte del hueso que recubre las encías queda expuesto en el procedimiento, pero es un tejido que se regenera muy rápido, aunque el proceso dura al menos 3 meses (la absorción y cicatrización de los puntos) si siguen las recomendaciones al pie de la letra en cuanto a reposo, que no se introduzca objetos en la boca, y tome a sus horas los antibióticos, la recuperación es relativamente rápida y segura. A Daniel no le colocaron nunca una placa, ni fue necesario hacerle un injerto. 

Nota: El sangrados por la nariz y boca, así como los fluidos por los oídos son completamente normales, solo hay que estar atentos a que NO sean muy abundantes y por más de 3 días.
Aprovechamos para agradecer al equipo de la Dra. Navas odontología y Paladar Hendido y al equipo de Otorrinolaringología, también a las dulces enfemeras de la sala de operaciones licenciadas Chacón y Debernardy del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica por su excelente trabajo.
3 semanas después de la cirugía.
Apesar de que un mes después a Dani se le ven los puntos en su paladar, ya hace dos semanas que come de todo, la primera sólo tuvo dieta líquida y perdió mucho peso, y en la segunda, dieta blanda o sea sólo cremas y purés, pero ahora está comiendo con hambre atrasada y está MUY FELIZ, ya ha recuperado peso y lo más importante su audición mejoró notoriamente de inmediato. Su próxima cita es 3 meses después de la cirugía, es decir en diciembre del 2014.

Dani pudo reincorporarse a sus terapias de estimulación temprana a las 2 semanas, ahora participa y comprende mucho más, ha asimilado una gran cantidad de conocimiento e información en pocos días, gracias a la mejoría de su audición.

2 semanas después de la cirugía.
Dani ha redescubierto el sonido de su vos, me imagino que ahora los percibe sin esa sensación de oídos tapados que nos explicaron los doctores (como cuando uno tiene gripe), y que le producía el paladar hendido, por ahora eso grita un montón y se ríe al escucharse, balbucea muchísimo y " habla por teléfono" es como si estuviera estrenando un instrumento. 

También se la pasa bailando cuanta música suena, observa por mas tiempo la televisión y reacciona de inmediato a los sonidos potentes como truenos o la licuadora. Cosa que no hacía antes. En fin, estamos muy felices, no solo por verlo a él feliz, o por sus rápidos progresos, si no porque, es la primera vez que lo vemos comer si que se le salgan los alimentos por la nariz, parece un sueño.
Dani y Pucca se aman.
Aquí les dejamos una tierna foto de Dani con Pucca, la perrita que él ama con todo su corazón.

Saludos.

No olvides seguirnos en:

Creciendo con Dani

@crececondani
 Creciendo con Dani


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.