Translate

jueves, 10 de abril de 2014

Paladar Hendido y Síndrome de Down

¿Qué es el Paladar Hendido?

El paladar hendido se presenta cuando el paladar no se cierra completamente sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. Esta hendidura puede comprometer cualquier lado del paladar y extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando).

A menudo la hendidura también incluye el labio. Debido a que es una anomalía que se presenta dentro de la boca, el paladar hendido no es tan perceptible como el labio leporino. 

Puede ser la única anomalía que padece el niño o estar asociada con el labio leporino u otros síndromes. En muchos casos, otros miembros de la familia también han padecido esta anomalía congénita como en el caso de Daniel.

A la fisura en el paladar, se le conoce como Paladar Hendido, algunos niños con Síndrome de Down pueden tener ésta condición.



Alimentando a un bebé con Paladar Hendido.

El primer mes de nacido fue necesario alimentarlo con sonda, un mililitro por hora, "cansancio extremo" son las palabras que mejor describen esos días y noches, posteriormente le retiraron la sonda y recibimos ayuda de la Asociación de Labio Paladar de Costa Rica (*) quienes nos instruyeron sobre cómo usar los chupones especiales, dado que los niños con ésta malformación congénita, no pueden succionar. (*) http://asociacionlph.com/

De manera que fue necesario aprender juntos cómo apretar el chupón (biberón) con la suficiente delicadeza para que la leche no se le fuera por las vías respiratorias, es decir, no se fuera a los pulmones, (pues podría causarle la muerte).


Algo inevitable de que ocurra es es que los alimentos se salgan por la nariz, para todos fue un proceso muy duro, pero Daniel es un guerrero, y rápidamente aprendió a los10 días se hizo un comelón, como todo niño luego comenzó a ingerir sopas y hasta sólidos aún sin tener dientes.
















Hoy en día tiene 1 año 5 meses, come de todo excepto bisteck, por su dentición retardada, estamos esperando que se forme mas tejido y comience el proceso de dentición para que finalmente le realicen la cirugía que le corrija el paladar, a mediados de septiembre 2014, si Dios lo permite, para lo cual pueden ayudar con sus oraciones desde ya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.