Translate

domingo, 20 de julio de 2014

La comunicación en los bebés con Síndrome de Down y Paladar Hendido.

La mayoría de los chicos con Síndrome de Down tienen problemas de comunicación  bien sea por problemas auditivos, por su protusión lingual, entre otros.

En el caso de Daniel su paladar hendido le origina una especie de vacio que le impide hacer cosas comunes y corrientes como succionar una pajilla (pitillo), y éste espacio libre permite el paso de aire, fluídos, y alimentos a las vías respiratorias e inclusive a los canales auditivos. Aunque Daniel consume alimentos como cualquier chico de buen apetito. 

No obstante, su audiometría reveló que presentaba problemas para detectar los sonidos graves. Esperamos que luego de la cirugía Dani tenga una mejoría notoria en el lenguaje. 

Valga decir que el retraso en el lenguaje no es un problema exclusivo del Síndrome de Down, el paladar hendido, o los chicos (as) sordo - mudos, también conozco casos de niños prematuros o cuyas madres fueron consumidoras de drogas durante la gestación y que con casi dos años sólo dicen una palabra.

Por eso Daniel cuando recibe estimulación temprana su niña Ivannia Picado, terapista de estimulación temprana en la Centeno Guell, nos enseña lenguaje de señas, además del lenguaje regular.

En casa estamos practicando ambos lenguajes y realizando algunos ejercicios de terapia de lenguaje. 

En el video a continuación practicamos Lesco.

Muy Bien! En lenguaje Lesco.

Aprovecho para compartirles algunas imágenes que pueden serles de gran ayuda para practicar con sus bebés en casa.




Diagnóstico del lenguaje.



Estas posturas linguales aún no las alcanza.



Manual de desarrollo del lenguaje de 0 a 12 meses.


Praxias Linguales y Labiales


Praxias faciales.
De momento Daniel no está recibiéndo terapia de lenguaje, no obstante le estamos enseñando vocabulario en casa con una carpeta que pronto les compartiremos

Por ahora procuren realizar los ejercicios que les compartimos con sus bebés, en especial si notan algún tipo de retraso en el lenguaje, recuerden que la estimulación temprana no es necesaria sólo en niños con discapacidades, si no también en los niños regulares.

Esperemos que a Dani pronto le asignen una terapiasta de lenguaje en su escuela. 

Dani es muy comunicativo y expresivo, hasta ahora solo logra articular sílabas con la letra "A" y algunas palabras, como mamá, aga, kaka, gaga, y aka, con eso hace grandes conversaciones. Practicamos con el sonidos de animales como el relinchar el caballo, el cuack del pato, el aullido de un lobo, y se muere de la risa. Confío que en manos profesionales avanzaremos más rápido.

Por último, un consejo. Si tu bebé retardo en el lenguaje y la comunicación por favor no tardes en buscar la opinión y ayuda de un especialista.

Hasta pronto.

Siguenos en Facebook: Creciendo con Dani.
Twitter: @crececondani




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.