Translate

sábado, 14 de junio de 2014

Cuando usas el término MONGÓLICO (A)

Mongólico era un término médico que se usaba en los tiempos de John Langdon Haydon Down su descubridor, para describir a las personas con retraso mental leve a moderado y le atribuyó ese nombre dado que la raza mongoloide comparte como característica principal los ojos rasgados. 

Pero ese término ha quedado en desuso inclusive por la comunidad médica quienes se refieren a quienes tienen este trastorno genético, como personas con Síndrome de Down o con Trisomía 21. 

En l actualidad se habla de persona con una discapacidad y no se menciona la discapacidad primeramente, ya que esta no les define. 

La idea de que la humanidad puede estar dividida en razas o colores ya no se usa desde las campañas de Benettone, lo mismo ocurrió con el término mongólico (a).

El término mongólico es según los expertos peyorativo, ya que es usado básicamente como sinónimo de tonto, bobo, baboso, pelotudo, idiota, retardado, bruto, burro, retrasado entre otros.

Lo curioso es que si se toman la molestia de revisar la RAE, el término Mongólico cito textualmente significa:
  1. Adj.: Mongólico (ca), de Mongolia.
  2. Relativo al gran Mongol.
Cuando usas la palabra Mongólico (a) con la intensión de insultar o burlarte de alguien, eres tú el que está quedando como una persona ignorante, o por lo menos como una persona bastante desinformada además de irrespetuosa, lo que queda completamente a tu elección. No obstante, cuando la usas DISCRIMINAS.

Te doy un ejemplo, para nadie es secreto que el actual Presidente de la República de Venezuela es famoso por sus metidas de pata, hablar con pajaritos y sus declaraciones poco cultas, en el vulgo es llamado Maburro. 

Infortunadamente en la batalla que se ha desatado en las redes sociales entre oficialistas y opositores durante la actual crisis que vive ese país, es triste leer con exagerada frecuencia expresiones como: Nicólas Maduro es Mongólico!, o que sus seguidores son Chaburros, o mongólicos. Ojo y soy 100% opositora pero no lo comparto.

Nací en Venezuela, de niña recuerdo que ese era el insulto de moda, yo solía usarlo a diestra y siniestra en la escuela, por ahí de los 80´s nació mi hermana con Síndrome de Down, por supuesto dejó de parecerme divertido y aún así, fue difícil quitarme la maña porque como dije era la moda. 

Más difícil aún fue controlarme y no agarrarme del pelo con cada persona que hacía un comentario despectivo hacía mi hermanita, en aquella época la gente creía que era una enfermedad contagiosa. Mi madre que en paz descanse decía: "ignóralos pobrecitos, es gente ignorante". Y tenía mucha razón!

En el presente por aquí en CR cuando alguien sale con una conchada (solo una vez me ha pasado) lo que me han dicho es "bendícela pobrecita no entiende, ella escogió no crecer", "perdónala no sabe lo que dice".

Pero no, yo no soy Jesús Cristo, ni monja, ni pastora para andar bendiciendo gente que maltrata, ni santa, ni espero serlo, y la mejor parte es que NO estoy sola en mi lucha, constantemente leo en los muros de mis colegas (otros padres con hijos con SD) reclamos enérgicos de ellos y de instituciones, que critican el uso de éste término obsoleto y dañino.

Por insóltio que suene aún hoy en día, uno escucha a figuras públicas haciendo chistes o burlándose de los "mongólicos". Nicólas Maduro fue severamente cuestionado por hacer un comentario en su campaña, dijo algo así como:  "Ayudaré a los mongólicos con unas cajas de lápices mongol ja, ja, ja!"

Hace año y 7 meses tuve a mi hermoso hijo Daniel, quien tiene Síndrome de Down, y a pesar de que aquí en Costa Rica hay una mentalidad muchísimo más avanzada y respetuosa en relación a éste tema, siempre escucho a mis amigas usar la palabra mongólico cuando "insultan" a alguien, pero cuando les digo que procuren no usarla, siempre aclaran que ellas respetan a los chicos con SD. 

Lo que me suena un poco confuso, aunque sé que lo dicen de corazón porque adoran a Dani. Lo que noto es que hay una especie de disociación, como si Mongólico y Persona con Síndrome de Down no tuvieran relación alguna en sus mentes, lo que me resulta curioso y lógicamente no me enoja.

No obstante, hoy vi en Facebook uno de estos "memes chistosos", una parodia sobre la inauguración del Mundial de Fútbol, donde daban a entender que Jennifer López insultaba a su compañera gritándole "Mardita Mongólica", mientras Shakira se burlaba de ambas. 

Partícularmente, no solo NO le vi la gracia por ningún lado al post, y por esa razón lo compartí en mi muro haciendo una breve y amable reflexión sobre lo mal que se ve la persona que se presta a hacer y compartir ese tipo de "chistes" en las redes y el daño que causaban con ese acto.

Para mi sorpresa, la persona que posteo el meme antes citado, respondió violentamente a mi comentario, aseverando que "yo me di por aludida pero que ella ponía en su muro lo que le diera la gana y que yo tenía que superarlo", una persona quien dicho sea de paso conocía desde hace más de 20 años y que además es Doctora, con una maestría en cirugía maxilofacial. Así como lo leen! 

Una persona con conocimientos en medicina que debería, en teoría, ser la primera en estar actualizada me salió con semejante grosería. Con mi recomendación de ponerse al día, y de que realizase un curso de relaciones humanas (no vaya a ser que llame así a uno de sus pacientes), terminé radicalmente esa "amistad". Pues NO me agrada la gente sin ética.

Quizás porque durante 30 años no dije nada,  ahora lo hago y con más determinación, pues ya es hora de que esto pare!

La gran diferencia en la calidad humana quizás está en que a mis amigas costarricenses jamás se les ha molestado cuando les explico lo más amablemente posible que ese es un término peyorativo y discriminatorio que deberían evitar, a diferencia de ésta venezolana que hizo semejante show en mi muro!

Y les comento esto, no porque me sienta aludida y no lo haya superado como dijo la "Doctora", si no porque cada vez que tú usas la palabra mongólico es un hecho  te guste o no, que contribuyes a discriminar a las personas con el Síndrome de Down, las haces sonar como aquellos a los que crees que insultas, y te puedo jurar que existen muchísimas personas en el mundo con la trisomía 21 mil veces más capaces y útiles que las que quisiste insultar al decirles mongólicos. 

La generación de los chicos y chicas que recibieron estimulación temprana desde los 80´s para acá, ha dado y sigue dando frutos asombrosos, existen en la actualidad personas con SD con títulos universitarios como Pineda que es Abogado, otro chicos exitosos en deportes como el Rugby y no me refiero a los participantes de Olimpiadas Especiales, me refiero a chicos perfectamente incluidos en la sociedad. Conocemos también actores y actrices como la chica de Glee, o como la primera regidora española. Las historias son cada día más motivadoras y sorprendentes.

Personas que a pesar de sus limitaciones cardiacas, auditivas, motrices, comunicacionales, intelectuales etcétera, logran objetivos que personas TÍPICAS, comunes, corrientes y perfectamente sanas NO logran.

En el mundo hay más de 8 millones de personas con Síndrome de Down, y me estoy dando la tarea de conocer a cientos de ellos mediante mi Facebook personal, ¿y saben qué he encontrado?, una multitud de padres amorosos, jóvenes y niños en pleno desarrollo de sus potenciales.

Tengo fe en que de aquí a otros 20 años la inclusión sea algo cotidiano, y le hayamos ganado la batalla a la discriminación.

Yo creo en la EVOLUCIÓN y no en la involución de las personas, y me refiero en términos generales a todos los seres humanos, todos tenemos el derecho de escoger si queremos crecer espiritualmente, es tu elección si quieres seguir usando el término Mongólico para insultar, pero recuerda que provenir de Mongolia no lo es

Recuerda que nadie está exento de que le ocurra un accidente que le genere una discapacidad, nadie está exento de la lotería genética y mucho menos de la voluntad de Dios, procura respetar un poco más a tus semejantes.

Un abrazo.
La orgullosísima mamá de Dani.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.