Translate

miércoles, 15 de junio de 2016

¿Debo abortar a mi bebé sólo porque tiene Síndrome de Down?

Los bandos pro y en contra tratarán de convencerte sobre qué hacer al respecto, pero pocos entienden lo que estás sintiendo si experimentas esa duda... Yo la tuve.

Hay algo de lo que poco hablamos, pero...

 "...Cuando estaba embarazada de Daniel, me hicieron un ultrasonido a la semana 14 pensaron que la Traslucencia Nucal era muy ancha por lo que probablemente, el bebé tenía el Síndrome de Down. No obstante, aclararon que el feto era muy pequeño en ese momento como para afirmarlo, y esperamos dos semanas más, en los siguientes ultrasonidos, y  el examen de (Alpha Feto Proteina) dio negativo para SD. Así que el "alivio" llegó. No quisimos hacer una amiosíntesis, que según mi doctora  lo pondría en riesgo, decidimos ese día, no continuar con los exámenes médicos  y proteger ese embarazo y a ese bebé."  
Hoy estamos muy seguros de que fue la mejor decisión de nuestras vidas y quien conoce a Daniel, nos da la razón.
Pero fue al nacer Daniel, que nos sorprendió la noticia. Resultó tener SD en Mosaico, un tipo de SD poco frecuente, el Síndrome de Down no se encuentra en todas sus células, solo en algunas (no sabemos cuántas). Quizás por eso en el ultrasonido no se notó, no lo sabremos nunca, pero ya no importa. Lo mejor es lo que pasa.


¿Debo tenerlo o debo abortarlo? 

Debo reconocer que consideré la idea de interrumpir el embarazo, por unos instantes, pero inmediatamente pensé: 

  • Si no estoy dispuesta a realizar esfuerzos por éste bebé, no merezco tenerlo. 
  • Es mi decisión o importa el criterio de su papá.
  • Y si me reclama que lo tuve sin pensar en su "sufrimiento".
  • Yo no puedo con tanta responsabilidad.
  • Jamás me recuperaré emocionalmente, si intencionalmente, interrumpiera el embarazo, sólo porque el bebé tiene un cromosoma de más.
  • Conozco personas con Síndrome de Down con 30 años que no tienen una vida independiente.
  • Qué pasará con ese bebé, cuando yo muera.
  • Por supuesto pensé en Dios y más...
En minutos sentí que iba a volverme loca, pero al final no había nada que decidir.

Desde el momento en que fue concebido, Daniel fue un niño amado y deseado, fuera como fuera, ya lo amaba y nuestro deber es protegerlo en cualquier circunstanciaY cuando se lo comenté a mi esposo, su respuesta fue un no rotundo, no estaba sola, pero no me dejaba de asustar la idea.


Como les dije anteriormente, descartaron el Síndrome de Down,  nos quedó esa experiencia, de haberlo sabido en ese momento, de igual forma ya no había escapatoria ya lo amábamos con toda el alma. En realidad fue un embarazo difícil, en muchos sentidos. Pero vaya que valió la pena traer al mundo a este muñeco.



Objetivamente ¿Debes interrumpir el embarazo si o no?

En realidad no puedo decirte que hacer, no me corresponde, pero si estoy convencida de que si no puedes darle amor a un niño con una discapacidad, quizás sea mejor que nunca seas madre.

Todo ser humano debe ser amado y apoyado en cualquier circunstancia. Un bebé puede ser gestado en perfecto estado y al nacer, tener una complicación que le cause una discapacidad. 

En cualquier momento de la vida tu hijo (a) puede tener una discapacidad, hay muchas, algunas son temporales otras permanentes, pero la realidad es que al menos una vez en la vida tu hijo la tendrá, nadie es inmune a las enfermedades y accidentes, y en el mejor de los casos que jamás sufra una, algún día será un anciano e inevitablemente sufrirá de alguna deficiencia visual, de movilidad etc.

Ser diferente es normal. Digamos que en el caso del SD, al menos sabemos a qué atenernos. Yo, decidí tenerlo, pero no puedo señalar a quien decida no hacerlo.

Debes considerar estos aspectos que pocos te dicen:

  1. Una persona con discapacidad en el hogar puede generar un incremento en los gastos de hasta 70%.
  2. Para ser madre de una persona con Síndrome de Down, deberás convertirte en mil cosas más, no serás una madre de guardería el necesitará más calidad y cantidad de tiempo juntos. 
  3. Si es que deseas que ese hijo (a) sea independiente y feliz deberás dedicarte a conocer sobre el SD y la inclusión, pero vale la pena.
  4. Algunas personas con SD son muy longevas, otras nos acompañan en el plano terrenal por poco tiempo. 
  5. Yo creo firmemente que cada ser, tiene un propósito sólo con el hecho de existir. 
  6. Más adelante entenderás por qué, eso créeme, se revelará sólo.


De mujer a mujer, 

Si decides no traerlo al mundo, nunca podrás saber sí perdiste lo que la gente más desea tener... El amor incondicional de alguien que, sea alegra todos los días de verte. Una persona que te dará, más amor del que ni siquiera sabías que eras merecedora.

Si decides acabar con el embarazo, probablemente te propines una vida de libertad profesional y planes... que sólo te harán pensar en lo material y no en lo que realmente importa en la vida, ser amados y felices. 

Quizás simplemente no estás lista. 


Quizás con el tiempo te arrepientas o quizás no, eso también pasa. 

Es preferible no traer al mundo a un hijo no deseado, o se ama o no se debe tener, a menos que lo de en adopción. Hay mucha gente dispuesta a hacer ese generoso gesto de humanidad y amor. Gracias a Dios.

No hay reproches, no te juzgo, no señalo. Porque yo apoyo las decisiones conscientes de cada quien. Porque esas, son y serán siempre, las que te darán felicidad. Yo sólo soy una mamá con una hermosa experiencia, que sigue aprendiendo sobre la marcha.

Si decides tener al bebé, tendrás también una cajita de sorpresas, algunas serán buenas, otras no tanto, y otras definitivamente no serán gratas, más sin embargo, ¿quién te garantiza que un hijo con 46 cromosomas no te va a dar sorpresas del mismo tipo? Absolutamente NADIE.

No hay nada que te garantice que un niño (a) Sin SD no te dará sorpresas, los niños regulares sorprenden a sus padres todos los días, y contrario a lo que piensan, los niños genios tampoco son fáciles de criar. Así como tampoco, lo es ningún ser humano, porque todos son únicos y especiales por igual. 

Por lo tanto si decides abortarlo, es mejor usar cualquier otro motivo, que no sea el Síndrome de Down. 

Por qué si lo ven fríamente al Gobierno les conviene que abortes, pero eso es tema para otra entrada de blog. Tú eres responsable por lo que decidas hacer con tu vida y la de ese embrión.



 ¿Soy irresponsable por traerlo al mundo? 

El Gobierno y alguno que otro científico, o fanático te dirá que, SI. A los gobiernos les cuesta dinero la discapacidad, y a los fanáticos les sirve aún de bandera para manipular. Por re o por fa. 

Otros se sentirán con derecho a opinar, e inclusive querrán decidir por ti. Y muchos podrán decirte cosas desagradables, de esa gente queda mucha todavía.

Lo cierto es, que ya eres responsable sólo por el hecho de embarazarte, y si vas a descartar los bebés por errores genéticos, mejor no seas madre nunca. 

No estás preparada para amar incondicionalmente.
 Aunque dicen que el amor se aprende, y yo creo que es cierto. 

Ser feliz es una elección, como también lo es dar amor.

No es una decisión solamente de moral, debes estar consciente de que el 80% de las personas con discapacidad viven en pobreza pues son el sector más vulnerable del planeta. 1000 millones de personas en el mundo hay en éste año 2016. Son un verdadero problema global. Los gobiernos saben que deben hacer algo para solucionarlo. Evitar que nazcan, es una de ellas.

Debes tener claro que la discapacidad es un fenómeno socio cultural, que tu hijo (a) tendrá una serie de características y debido a la mutación genética y que será propenso a enfermedades.

¿ Y es que acaso las enfermedades sólo les dan a las personas con SD?

  • Las personas también pueden nacer con parálisis cerebral luego de un embarazo malogrado o un parto complicado, una enfermedad venérea e inclusive nacer ya con VIH. Pueden perder condiciones mentales a raíz de un accidente incluso por desastres naturales. 
  • Es decir, ni tu ni nadie está exento de tener una deficiencia, y dependiendo de si vives o no en un país inclusivo dependerá el grado de Discapacidad. 
  • Debes saber que la Discapacidad son los obstáculos que tiene una persona con una deficiencia, para realizar las actividades que realizan las demás personas.
  • Así que deberás hacerte además de enfermera, terapista, motivadora,... deberás hacerte abogada de tu bebé y luchar para que tu hijo sea incluido como lo es el mío.
  • Si decides darle una oportunidad a ese bebé y amarlo por lo que es, tu hijo (a), te darás cuenta muy pronto que si dejas de lado el Síndrome de Down, estamos hablando de un ser humano, que es parte de ti, y al que amarás con toda tu alma.
Sin miedo a equivocarme, que conozco suficientes personas con Síndrome de Down como para garantizarte que te hará sentir la persona más feliz del planeta si tú le das esa oportunidad,... si se la das a ambos. 
 

Disfruta de las bendiciones que te da la vida.
Un abrazo.
Madeleine Castro Moros.
#creciendocondani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.