Translate

jueves, 22 de diciembre de 2016

Depresión Post Parto y un bebé con Discapacidad.

Hola, me atrevo a hablarles de esto, porque no creo ser la única madre que haya experimentado depresión post parto luego de tener un hijo con necesidades especiales, tampoco será la última.

Cuando Daniel nació yo tenía el presentimiento de que algo no estaba bien, mi peor pesadilla comenzó cuando mis temores se hicieron realidad. Daniel había nacido con el Síndrome de Down, Paladar hendido, una cardiopatía, el pronóstico era reservado y el resto es história. Sólo te puedo decir que si luego de 6 meses sigues triste después del nacimiento de tu hijo (a) es muy probable que tengas Depresión Post Parto. Informacion-sobre-la-depresión-posparto

Antes de Daniel tuve otros dos hijos, ya había sufrido dos veces depresión post parto, es decir 3 veces sufrí DPP, y a más depresiones hayas tenido más profundas son. Es muy difícil lidear con el dolor y el temor cuando sólo se tienen dudas, y no consigues ayuda profesional adecuada, pero sabía que yo no era así, algo no estaba bien en mí, solicité ayuda y recibí algunos consejos de un par de psicólogas escolares para darme cuenta que si debía buscar ayúda profesional.

Tuve la increíble fortuna de encontrar ayuda en internet y encontré a una especialista en depresión que dio en el clavo en su evaluación profesional y me conducieron al camino de la recuperación rápidamente, entre ella la Doctora Nubia Alzate, y el Dr. Enrique Madrigal, logré sobrevivir había caído en una depresión profunda que desee la muerte por eso es tan peligroso no diagnósticar la depresión y atendera, algunas madres han matado a sus propios bebés en ese estado de irracionalidad pasajera.

Todo se desencadena luego del parto, las hormonas juegan un gran papel, no es algo mental, no es caprichoso, es importante aclarar que es un desorden químico serio que se da en el cerebro que sólo con los medicamentos correctos para caso permiten la recuperación. Básicamente debes producir endorfinas, serotoninas y otros químicos que te harán sentirte como antes.

Yo desarrollé hipervigilancia, con el temor de que Daniel "se muriera en cualquier momento" como dijo el neonatólogo insensible ese, pues yo no podía dormir, miraba constantemente el monitor para ver si respiraba, lo tomaba con temor de la cuna con miedo ha encontrarlo sin vida. El Doctor no sólo dió también un pronóstico errado fue súper incisivo en decir que debía prepararme para lo peor. Pasé los primeros 3 años de a vida de Daniel aterrada aunque sólo mis cercanos lo sabían.

DANIEL MI BEBÉ SOL TIENE 4 AÑOS Y NO LO CAMBIO POR NADA DEL MUNDO.
Encontré alivio a mi pesar escribiendo, hacer esto es como una catarsis para mí. En esos días una mamita que todas conocemos Eliana Tardio se tomó la molestia de leer mi mensaje desesperado y con sus dulces palabras entendí que no estaba sóla en esto.

Hoy en día me llena ayudar a otras mamás que como yo han pasado por las etapas de tristeza, negación, luto y les ha costado llegar a la aceptación de la condición de sus hijos. No todas tenemos la suerte de contar con médicos humanos y sensibles, o al menos calificados. No me da pena decirlo, pero yo sentí que el mundo se me venía abajo, que no podía con todo, y que eso no me podía estar pasando a mí, renegué, lloré mucho, me angustiaba el futuro, me aterraba, pero todo era falta de información. Hoy no cambio a mi bebé sol por nada de lo que me pudieran en el mundo.

A través de Creciendo con Dani trato de mostrarles con hechos que si se puede tener una vida común y feliz después de la Depresión, y discapacidad en casa. La actitud es fundamental para ser éxitosos en la vida, si crees en tu hijo o hija, no importa su condición, con tu amor y apoyo logrará ser quien vino a ha ser. Nosotras somos instrumento de señales, mensajes, enseñanza, aprendizaje. Todos vinimos en esta vida a aprender y dar.

Creo que vine a aprender a ser paciente, a vivir el día a día, a disfrutar cada uno como si fuera el último, vivir el presente en Mindfulness es lo único que a mí me mantiene en el aquí y el ahora.
 UN PASITO A LA VEZ
Vive disfruta el milagro de ser mamá, y aférrate a esa personita que te necesita tanto para salir adelante. Levántate, sí se puede amiga. La felicidad es una decisión que se toma a diario.

Puedes escribirme como otras mamás lo hacen por @creciendocondani en Facebook,
o dejarnos un comentario.

Si estás en Costa Rica te recomiendo que solicites apoyo profesional especializado en la Clínica CIAP, ahí pueden orientarles en lo que ustedes necesiten como familia. Se los recomiendo a ojos cerrados. http://www.clinicaciap.com/

Madeleine y Dani.
#creciendocondani



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.