Translate

viernes, 23 de mayo de 2014

Mobiliario para estimulación temprana.

Dani como ya saben va dos veces por semana a Manos al Arte, pero hoy vamos a comentarles sobre algunas estructuras ideales para realizar los ejercicios de estimulación que utilizamos cuando vamos ahí. 

Pueden parecerles simples estructuras geométricas pero cada una les puede brindar una gama de opciones para ejercitar a sus pequeños.

Un gran Dona.

  • Ésta estructura (círculo con un orificio adentro) bien parece una dona por eso le llamo así, puede colocarse de pie como se observa en la foto para que los niños suban y lo atraviesen. 
  • El grado de dificultad del ejercicio para niños mayores de un año está, en que ellos deben entrar de frente y salir de espalda, por lo que deben girar dentro de la estructura.
  • La misma estructura la hemos usado con soportes, cubos o escalones que les facilitan el ingreso a los mas pequeños.
  • Hemos usado ésta estructura recostada al espejo, cuando le niño (a) ingresa se consigue su reflejo y ahí es cuando aprovechamos para explicarle que está adentro de un círculo.
  • También le hablamos sobre su reflejo, le preguntamos quién está ahí? y afirmamos con su nombre; Daniel! Y  el niño debe señalar con manito en su pecho, reconociendo que sabe que es él.
  • La "dona" también se puede utilizar en posición horizontal para ejercicios de pie, y para aprender sobre la profundidad, se puede usar vacía, o con objetos como pelotas para que ellos aprendan a arrojarlo adentro y afuera.



El túnel.

  •  El túnel les permite experimentar la profundidad, no es un ejercicio sencillo, costó un tiempo que Dani se atreviera a cruzarlo, pero una vez que lo hizo se fue sintiendo más cómodo, por suerte éste tiene pequeñas ventanas que sirven para que el niño nos vea y no se angustie.
  • Cuando los niños logran atravesar el mismo, y dominan el gateo, el siguiente paso es bloquear la salida, éste grado de dificultad les obliga a buscar una solución o empujan el objeto que obstaculiza su salida, por lo general es una pelota muy grande (de ejercicios de yoga) o se regresa por la entrada. Pero la intensión es que el resuelva que hacer.
  • El túnel también se puede usar en vertical para enseñarles igualmente sobre la profundidad pero con una perspectiva diferente.

Triángulo y cilindro.

  • El triángulo sirve rampa para varios ejercicios al igual que el triángulo grande. Parece una gran rebanada de pastel. 
  • En el ejemplo de la foto anterior, el niño debe empujar el cilindro con sus manos y subirlo hasta el final de la rampita. 
  • Todos las estructuras son especiales para los chicos, están hechas de materiales resistentes, lavables, pero rellenos de goma espuma para que los niños no se lastimen.



Triángulo y escaleras.

  • Como pueden suponer la rampa sirve para subirla y bajarla de varias formas, bien sea gateando, caminando, deslizarse, o lanzar objetos. 
  • Las escaleras es para enseñales a subir y bajar gradas, lo ideal es que las suban de frente, giren, para luego bajar de espalda y no de frente. Dani aprendió a subirlas de frente y a bajarlas de frente, pero lo ideal es la forma antes descrita. 
  • Obviamente todos estos ejercicios les ayudan a desarrollar la motora gruesa. 


La estimulación temprana es ideal para niños típicos o no, entre 0 y 3 años, la teacher Melanie Cojocaro trabaja con mucha mística y cariño por nuestros hijos, ella diseña un circuito diferente cada semana y para cada nivel. Los niños nunca se aburren porque además son estimulados con ejercicios para la motora fina y actividades multisensoriales como Embarrarte, donde se divierten jugando con distintas texturas, sabores, temperaturas y más. Dani ama ir a ese lugar y yo creo que a todos sus compañeritos les pasa lo mismo.

En Manos al Arte, aprendemos muchísimo, pues la especialista procura que los padres entendamos el objetivo de cada actividad, nos da consejos e ideas para realizar en casa, mientras que nos da palabras de motivación e inspiración, no solo para nuestros hijos si no para nosotros como padres.

Si desean conocer más información sobre Manos al Arte, visita su fanpage haciéndo clic en el enlace. Manos al Arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer una consulta, comentario o sugerir algún tema escríbanos aquí.